Venezuela - El Tiempo - Carniceros cerraron comercios porque res cuesta Bs 520 en canal  

     

Carniceros cerraron comercios porque res cuesta Bs 520 en canal


Fecha de publicación:   12/Jul/2015 05:29:00

Vendedores de carne del mercado de Boyacá III de Barcelona protestaron ayer para denunciar que la Sundde los está obligando a ofrecer el kilo del producto cárnico a Bs 250

Barcelona.- Con el argumento de que no pueden trabajar para perder, carniceros del mercado de Boyacá III de Barcelona cerraron las puertas de sus negocios, la mañana de ayer, para llamar la atención de los entes gubernamentales.   

El vocero de los comerciantes, Luis González, explicó que están comprando el ganado en canal a 520 bolívares el kilogramo para venderlo entre 900 y 980 bolívares, con lo que obtienen una ganancia de sólo 20%, pues la res tiene una pérdida de casi 30% que involucra pellejo, grasa y huesos.   

La justificación para cerrar sus locales, el segundo en lo que va de año, es porque la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) los está obligando a ofrecer el producto cárnico al precio regulado por el Ejecutivo nacional.   

Según dijo, desde la semana pasada el organismo “mantiene una persecución”, y ha sancionado a cerca de 25 comerciantes, con mutas que alcanzan hasta las 1.000 Unidades Tributarias (cada una tiene un valor de 150 bolívares).   

En declive  

Por el alto precio de la carne de res, quienes la comercializan aseguran que las ventas han bajado en más de 50%.   

Ana Rondón es una de las ama de casa que ha dejado de adquirir el alimento. “No puedo pagar tanto por un solo producto. El mercado no sólo es carne”.   

Comentó que sustituyó este tipo de carne por pollo “mientras se pueda comprar”.   

A juicio del obrero Nelson Villalba, es necesario que el Ejecutivo nacional revise la cadena de producción.   

“Nosotros los consumidores no sabemos quién tiene la razón. El Gobierno dice que hay especulación, el comerciante que está comprando caro  y finalmente los más perjudicados seguimos siendo los más pobres”.   

Exhortó a los fiscales del Sundde a supervisar los mataderos. “Es la única forma de conocer la verdad, y de que finalmente se respeten los precios justos, porque nadie vende al precio regulado”.

250 bolívares

fue el precio regulado que fijo la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos para el kilo de carne de res, a mediados de marzo. A finales de febrero, el Gobierno nacional  incrementó el valor de este producto de Bs 70 a Bs 220. En menos de un mes volvió hacer un ajuste, a petición de comerciantes.

 

50 vendedores 
que tienen comercios en el mercado de Boyacá III  de Barcelona se ven perjudicados por las sanciones que establece la Superintendencia para la Defensa de los Precios Justos a quienes  no expendan el kilo de carne de res al costo regulado por el Gobierno nacional (Bs 250 el corte de primera).

 


Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/economia/carniceros-cerraron-comercios-porque-res-cuesta-bs-520-en-canal/187784