Venezuela - El Tiempo - El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy  

     

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy


Fecha de publicación:   11/Feb/2016 14:32:00

Bonomi comentó que los partidos de la oposición tienen la impresión de que a los narcos de Argentina, Brasil y Colombia les están echando de sus países

Montevideo.-  El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy.

"Uruguay no tiene producción, no es vía de transporte para ningún lado salvo como alternativa, el mercado es chico y es el sistema político más sano de la región. Entonces no creo que vayan a venir narcos de otro lado a instalarse en Uruguay", manifestó Bonomi en una entrevista con el semanario Búsqueda.

"Pueden venir a refugiarse a Uruguay, pero no a instalarse acá", continuó el jerarca.

Bonomi comentó que los partidos de la oposición tienen la impresión de que a los narcos de Argentina, Brasil y Colombia les están echando de sus países y que ahora van a venir a Uruguay, una idea que el ministro consideró "falsa".

"En Colombia el negocio del narco siempre fue la producción y la venta para afuera, y ahora también tienen un mercado interno grande que les genera problema. Argentina puede ser parte de una ruta de venta y un mercado mucho más grande que el nuestro. Y Brasil es un mercado grande", esgrimió al respecto el alto funcionario.

Citó a la Policía para afirmar "que todos los cárteles principales han pasado por Uruguay" pero que "ninguno se quedó".

"No se han instalado y las razones por las que no se han instalado son las que digo: no hay mercado, no hay producción, no hay corrupción", recalcó.

Aunque reconoció que en Uruguay hay un problema basado en el "microtráfico" y el "narcomenudeo", que se "está persiguiendo" y que tiene "delitos conexos asociados como la rapiña (robo con violencia) y el homicidio".

Además, observó que en los últimos tiempos se ha agravado la lucha entre delincuentes por el control de mercados y de territorios.

"Quedó superado el mero ajuste de cuentas, ahora es otra cosa, ahora es una guerra. Ese es el problema", aseveró Bonomi.

El ministro dijo que la delincuencia "es como una epidemia" y que si no se toman medidas para controlarla le pasa a uno "por arriba".

"Y el 'le pasa por arriba' no es lo que está pasando acá, es lo que está pasando en Argentina, Brasil, Colombia o Venezuela. Por eso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que estamos en una región descontrolada y que el único lugar donde está controlada es en Uruguay", expresó.

Bonomi agregó, no obstante, que "una epidemia, cuando la controlas, tiene estallidos". 


Fuente: http://eltiempo.com.ve/mundo/drogas/el-ministro-del-interior-de-uruguay-eduardo-bonomi-no-cree-que-los-narcotraficantes-que-operan-en-otras-naciones-de-suramerica-vayan-a-instalarse-en-el-pais-segun-dijo-en-una-entrevista-con-un-medio-local-publicada-hoy/210646