Venezuela - El Tiempo - El precio del kilo de cebolla sobrepasó al dólar paralelo  

     

El precio del kilo de cebolla sobrepasó al dólar paralelo


Fecha de publicación:   22/Dec/2015 05:30:00

Hace cuatro meses, en el mercado municipal de Puerto La Cruz se conseguía el kilogramo de cebolla a 300 bolívares. Ayer llegó a los Bs 1.000

Puerto La Cruz / El Tigre.- “En agosto yo compraba el kilo de cebolla en 300 bolívares y ya estaba carísimo. Cómo puede hacer una familia humilde para comprar un sólo producto a Bs 1.000. Cuesta más de un dólar en el mercado negro”, aseguró ayer el obrero Armando Cabrera, mientras recorría el principal expendio popular de Puerto La Cruz.   

El hombre señaló que cada semana tiene que eliminar alimentos de su dieta diaria por los altos precios. Y es que hace apenas cuatro días, el vegetal se conseguía a Bs 950, tras varias semanas en alza.   

En El Tigre, el costo de todos los ingredientes para el guiso de las hallacas también siguen en escalada, pero los que han sufrido alzas más significativas son la cebolla blanca y el pimentón. Este lunes, en el mercado de Pueblo Nuevo Norte se comercializaban entre 1.000 y 1.200 bolívares el kilogramo.

Otros rubros como el ají dulce saltó de Bs 200 a  400 el kilo, y el monte (perejil, ajoporro y cebollín) se disparó de Bs 400 a Bs 800. El ajo se ha mantenido en Bs 2 mil y la papa se ubicó entre Bs 300 y 400.

Especulación

Luis Caribe, vendedor del mercado porteño, argumentó que la cebolla siempre sube para la temporada navideña por efecto de la demanda.

Al respecto, el vocero de la coordinadora nacional de productores agrícolas Ezequiel Zamora, Wilfredo Marín, considera que el rubro tiene un precio especulativo que no se justifica porque los niveles de producción se mantienen. “Hay que revisar toda la cadena de comercialización. A puerta de corral vendemos la cebolla a Bs 200 el kilo y eso no ha subido”.

Otra compradora, Fracelis Rubio, se negó a pagar Bs 1.000 por el kilogramo del bulbo. Dijo que optaría por preparar los guisos con cebollín, que ayer subió de Bs 400 a 500, y en algunos puestos se exhibía en Bs 750.

En la cadena de supermercados Unicasa, este producto se vende a Bs 990 desde el pasado jueves. Un trabajador de la parte de las hortalizas, quien no se identificó por no estar autorizado para declarar, indicó que la semana anterior se cotizaba en Bs 700. El cebollín está en Bs 200 el kilo.

“Yo compré la cebolla hace un mes en Bs 650. No ha parado de subir. Tengo que llevarla, pero ahora compro en pocas cantidades”, refirió el ama de casa Judith Bellorín.

El Tiempo intentó sin éxito comunicarse con el coordinador regional de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), Francisco Álvarez.

El dólar paralelo abrió la semana a Bs 865,71, es decir, Bs 134, 29 menos que un kilogramo de cebolla.

2.000 bolívares

cuesta el kilo de uvas importadas en el mercado municipal de Puerto La Cruz. La criolla llegó a Bs 600 la morada y 680 la verde. Vendedores aseguran que antes del 31 de diciembre subirán de precio.

Tradiciones  
El ama de casa Roselia Maica dijo que este año será muy difícil mantener la tradición de comer uvas en fin de año por los altos precios. El vendedor César Chávez asegura que es imposible reducir el costo porque sería trabajar a pérdida. “El kilo al mayor está  en Bs 10,000”.


Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/inflacion/el-precio-del-kilo-de-cebolla-sobrepaso-al-dolar-paralelo/205211