Venezuela - El Tiempo - GNB impidió marcha de la oposición hasta el CNE  

     

GNB impidió marcha de la oposición hasta el CNE


Fecha de publicación:   12/May/2016 05:08:00

En varios tramos del corto recorrido que partió de Bello Monte, en el municipio Baruta de la capital, el avance fue bloqueado por piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana

Caracas.-  Los manifestantes de la oposición que aspiraban a movilizarse hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de Caracas, para exigir avanzar en el proceso de convocatoria a un referendo revocatorio, no lograron cumplir su cometido.   

En varios tramos del corto recorrido que partió de Bello Monte, en el municipio Baruta de la capital, el avance fue bloqueado por piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En último momento, un grupo de personas logró pasar por un pequeño puente que comunica con la autopista Francisco Fajardo, sin embargo los efectivos de seguridad lograron repeler la movilización con gases lacrimógenos, impidiendo la actividad.    
    
Los simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  comenzaron a congregarse desde temprano en la mañana de este miércoles en las adyacencias de la estación del Metro de Bello Monte, la cual no estaba prestando servicio comercial.        
    
En los alrededores se colocó un toldo blanco gigante con el logotipo del partido Acción Democrática (AD), mientras los militantes de Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) portaban banderas con los colores identificativos de estas organizaciones.        
    
Poco a poco fueron llegando dirigentes de los partidos. A las 10:30 am arribó el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y minutos más tarde el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. Ambos se colocaron al frente de la multitud y dieron comienzo a la movilización que transcurrió por la avenida Principal de Bello Monte.  

“Aquí vamos los de las firmas falsas, sin cédulas o muertos”, gritaban en burla  algunos de los presentes, en alusión a la denuncia que hizo el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, sobre las supuestas irregularidades en las firmas entregadas por la oposición al CNE.    
    
 La diputada por Anzoátegui, Tatiana Montiel (PJ), aseguró   que son los ciudadanos quienes pueden imponer el cumplimiento de la Constitución y activar el referendo. “Los que queremos cambios vamos a impulsarlos”.    

Barreras   
    
El primer paso hacia el municipio Libertador, el puente Los Gemelos, ubicado a la altura de la sede de Ciudad Banesco, se encontraba bloqueado por barreras metálicas, vehículos blindados y cordones de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana. La marcha continuó por la avenida principal hasta el siguiente acceso, el puente hacia la avenida Las Acacias, que también estaba bloqueado de la misma manera.    

Un grupo de personas continuó por la avenida en dirección a Santa Mónica, pero otros comenzaron a pasar por el pequeño puente peatonal que lleva hasta la autopista Francisco Fajardo a la altura del abasto Bicentenario, donde se produjo el enfrentamiento con la Guardia Nacional.    
    
Capriles Radonski fue rociado con gas pimienta. Las bombas lacrimógenas hicieron retroceder hacia Bello Monte a los manifestantes y seguidamente se dispersaron.    

El jefe de Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte, afirmó que  la MUD  “no contaba con el permiso necesario para movilizarse en el municipio Libertador de Caracas”.    “Este sector ha perdido el poder de convocatoria”, agregó.   

Horas más tarde, representantes de la Unidad realizaron una rueda de prensa para convocar a una nueva actividad, esta vez una concentración en la avenida Casanova en Caracas a las 10: 00 am.     “Nosotros estaremos en el municipio Libertador cuando queramos”, expresó el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba.    

Capriles apuntó que la oposición no quiere un golpe de Estado ni un estallido social sino un “proceso electoral”.

Llegó al CNE
Un estudiante, de nombre Diego Hernández, logró evadir los cercos de seguridad y continuó su tránsito hasta la sede del CNE en el centro de Caracas. El joven mostró a las puertas del organismo un letrero que decía “revocatorio ya”. Allí fue detenido por efectivos de seguridad.


Fuente: http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/gnb-impidio-marcha-de-la-oposicion-hasta-el-cne/218765