Venezuela - El Tiempo - UDO-Anzoátegui decidió no reiniciar las clases  

     

UDO-Anzoátegui decidió no reiniciar las clases


Fecha de publicación:   27/Nov/2015 06:00:00

El presidente de Apudo, Tirso García, señaló que la Universidad de Oriente no puede decidir el rumbo de sus acciones con las opiniones de un solo núcleo

Barcelona.- Con 30 votos a favor y 27 en contra, la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Núcleo de Anzoátegui, decidió ayer mantener el no reinicio de las actividades académicas en la institución.
De esta manera se desmarcó de lo acordado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), de reanudar las clases.

Entre los que se opusieron a seguir fuera de las aulas está la consejera de núcleo, Jaqueline Balza, quien expresó que las clases deben empezar y continuar la lucha desde la institución.

Agregó que los profesores no deben abandonar la universidad. “En país hay muchos profesionales atravesando situaciones similares y siguen en sus labores. Reconozco que nuestro salario es insuficiente, pero necesitamos un cambio de modelo económico para que las cosas mejoren”.

Unidad
El presidente de Apudo, Tirso García, señaló que la UDO es una sola institución que no puede tomar el rumbo de sus acciones con las opiniones de un solo núcleo.

Manifestó que el regreso a las aulas dependerá de la consulta que se realizará entre las cinco asociaciones de profesores (Bolívar, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui).

“Si los otros estados deciden iniciar las actividades, todos debemos hacerlo”.

La profesora Betty Mota dijo que los educadores tienen que volver a la universidad para activar a los estudiantes y crear conciencia en ellos.

“El país se cae a pedazos, los docentes estamos pendientes de hacer una cola y los bachilleres permanecen en sus casas sin darse cuenta de la situación”.
Sin embargo, el coordinador de Apudo, Tirso González, rechazó nuevamente la propuesta “inconstitucional” del Ministerio de Educación Superior.
Dijo que mantendrá su posición en defensa de la dignidad universitaria, porque el gobierno sigue sin hacer una oferta formal.

A través de Twitter ayer en la tarde, se conoció la posición de los núcleos Nueva Esparta y Monagas.

En la cuenta @Apudonm de la extensión Monagas publicaron que los docentes retornarán a las actividades, esperando que el ministerio cumpla.

Según el portal de El Sol de Margarita, el presidente de Apudo Nueva Esparta, José David Gil, expresó que la próxima semana definirán la fecha de reincorporación.

Siguen a la expectativa
Estudiantes manifestaron sentirse a la expectativa sobre el desarrollo del se- gundo semestre de 2015. El bachiller Alexander Sánchez dijo que tenía la esperanza de culminar su décimo semestre antes de marzo 2016, pero ahora lo ve casi imposible. “Esperemos que el gobierno cumpla su oferta para que todo se normalice”.

Compromiso presupuestario
José David Gil, presidente de Apudo Nueva Esparta, reiteró que en ese núcleo no existen condiciones para iniciar las clases. Sin embargo, aspiran a que el Ministerio de Educación Superior honre el compromiso presupuestario. La semana que viene decidirán la fecha de reincorporación.


Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/educacion/udoanzoategui-decidio-no-reiniciar-las-clases/202731